Entrevista con el diseñador Sergio Vergara

Follow my blog with Bloglovin

Sergio Vergara es el diseñador principal de los productos de Bombox, nos contó más acerca de su constante propósito en sus creaciones y como materializa su inspiración. Nos encantó entender su visión del diseño, cómo combina a la perfección el balance y la belleza. Conoce aquí más acerca de su trabajo y los diseños que ha creado exclusivamente para Bombox.

¿Qué lo hizo originalmente volverse un diseñador / arquitecto / artista?

Encontré mi vocación un poco tarde ya que no empecé a diseñar ni a crear desde la adolescencia. Siempre tuve una sensibilidad por la estética, pero nunca pensé que iba a vivir del diseño y mucho menos que iba a vivir por el diseño. Afortunadamente mi necesidad de crear me llevó a estudiar Diseño de Producto después de graduado de la universidad porque fue en esta metodología que encontré la forma adecuada de expresarme, de contar historias y de vivir de la creatividad. Ahora ya no sé cómo vivir sin estar creando de forma constante.

¿Cómo describe su enfoque al diseño / arquitectura / arte?

Para mí un buen diseño es funcional, debe tener una usabilidad óptima y debe ser muy emocional. En cuanto a la parte estética desde que empecé a diseñar me dedique a investigar sobre la belleza y como afecta positivamente al ser humano. Siempre estoy en una interminable búsqueda por descubrirla y cómo hacer para plasmarla en mis creaciones. Soy de la corriente del “Esencialismo” en el diseño, en donde nada sobra pero nada falta, en donde la simpleza siempre prima para lograr piezas que se destaquen por su sofisticación y belleza.

Por otro lado mi enfoque al diseño es apasionado, vivo y muy colorido ya que así es la cultura que me rodea y con la que me identifico.

¿Cuál ha sido su mayor influencia estilística?

La cultura japonesa ya que me parece increíble que busquen crear belleza en todo lo que los rodea: en sus templos, su arquitectura, su forma de vestir, de actuar y hasta en la preparación de la comida. Para ellos el diseño es una forma de expresión que usan todos los días.

¿En qué se inspira al crear?

La naturaleza es sin duda donde encuentro la mayor fuente de inspiración. De todas formas no me gusta  quedarme en un solo tema cuando estoy creando y esa es una de las razones por las que me gusta el diseño, porque las fuentes de inspiración son infinitas. Antes de diseñar cada colección o cada pieza me gusta investigar sobre diferentes temas para entender la esencia de las cosas y así diseñar basado en esta. En Bombox he investigado sobre la cultura pop, sobre su identidad estilística, colores y formas.

¿Cuál considera que es su mayor habilidad?

Más que una habilidad creo que he desarrollado el arte de contar historias a través de mis creaciones. No lo veo como una habilidad porque seguramente cuando empecé no lo hacía con naturalidad, pero un día me propuse a hacerlo y llevo años trabajando horas y horas para tratar de lograrlo, creo que ya encontré la forma de hacerlo.

¿Puede describir la evolución de su trabajo?

Creo que lo que mejor describe mi evolución es que he ido migrando de una inspiración externa a una interna.

¿Cuál fue el último libro que se leyó?

La Danza de la Realidad de Alejandro Jodorowsky

¿Qué diseñó para Bombox y en que se inspiró?

He diseñado muchas piezas para Bombox, la última de llama Sofá Del Sur. Quería que este sofá fuera bastante contemporáneo pero que tuviera una memoria muy fuerte, así que utilice un tipo de chesterfield un poco descontextualizado para lograrlo.

Para conocer más acerca de Sergio Vergara, visita: sergiovergara.co 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s